¿PUEDE UNA ENFERMERA ASISTENCIAL PENSAR EN MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL SNS?

                                                                                                       By Vanessa Nolasco

CICLO DE LA SOSTENIBILIDAD

CICLO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS (fuente propia)

La enfermera clínica es la que “mueve“ nuestra profesión, es la experta en cuidados, es la resolutiva, la que acompaña al paciente y familia durante todo el proceso del problema, la que en pacientes con salud, trata de prevenir enfermedades y promover hábitos saludables, es la que siente la escasez de recursos y se inventa un sistema casero en minutos para mejorar el confort del paciente, es la que investiga buscando diferentes soluciones para un mismo problema, es la que comparte con sus colegas para consensuar prácticas antes de aplicarlas con dudas, es la que se apoya en la evidencia científica, es la que trabaja a pie de cama y a pie de libros, en definitiva, la enfermera clínica, es un actor principal dentro de las organizaciones sanitarias, pero es un actor al que se le deja trabajar en un cerco muy reducido, las enfermeras asistenciales tenemos la sensación de que nos susurran al oído…

Gestores en general- ”tu dedícate a sacar la “faena” que para pensar ya estamos nosotros”

Enfermera clínica- ¿perdona?, yo también pienso, yo soy una enfermera que tengo todas las competencias que ya he mencionado, por lo tanto yo puedo llegar a saber mucho mejor que otros las necesidades o cambios que son necesarios para mejorar nuestra calidad asistencial, así que yo, como elemento principal dentro de la organización quiero estar implicado en el proceso de cambio.

Esta es la actitud que todo gestor debería buscar en una enfermera clínica, y que muchos no valoran, e incluso pueden verla como una amenaza que puede hacer que se tambaleen sus decisiones en gestión. Y aquí esta el mayor problemas de muchos de los gestores de enfermería, no cumplen los requisitos mínimos para ejercer como gestores, para ser gestor de enfermería, primero has de ser una enfermera/o asistencial competente, participativa, implicada y preocupada con su presente y futuro en la profesión y lo segundo tener una formación especifica en gestión, que tenga los recursos y habilidades para trabajar en equipo, para fomentar ambientes saludables, para estar motivado y saber motivar al grupo, para solucionar conflictos, para facilitar el trabajo de todos, para escuchar y hacer partícipes a todos los miembros del grupo. Todas estas competencias que además de adquiridas han de saberse llevar a cabo, tienen que formar parte de la persona de manera inherente.

Y como enfermera clínica implicada con la gestión eficiente de enfermería, yo si pienso en medidas de sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud, y estas son…

ENFERMERA PENSANDO

EJES ESTRUCTURALES Y HABILITANTES DEL NUEVO SISTEMA DE SALUD

La situación por la que atraviesa el SNS, no depende únicamente del déficit financiero que sufre, si no también de un déficit organizativo importante, el cual requiere de una reforma en profundidad de la forma que tenemos de ejercer la medicina y la enfermería y organizar las diferentes estructuras del sistema de salud.

Para ello debemos desarrollar un plan de gestión organizado, transformando el modelo asistencial actual que se basa en la resolución de problemas agudos mediante el intervencionismo, invirtiendo gran cantidad de recursos humanos y tecnológicos, y, por lo tanto económicos, en un modelo asistencial que ofrezca continuidad en los cuidados, desarrollando un plan global de coordinación entre atención primaria y especia???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????lizada con el objetivo de garantizar dicha continuidad, personalizando la atención al paciente, mediante la monitorización de los mismos.

 

Conseguir mediante programas específicos, concienciar a la población de la importancia de la prevención como bien de consumo general.

Implantar una gestión más exigente de proveedores, centralización de compras y de gestión de recursos humano.

Un proyecto sobre fármacos que permitirá el uso seguro y eficiente del medicamento.

Desarrollar un programa de crónicos, monitorizándolos, diseñando intervenciones centradas en su enfermedad como parte de su autocuidado. Promoviendo los sistemas integrados de atención y cuidados.

Adecuar todos los recursos de los que disponemos para generar mayor productividad interna.

Frente a todas estas necesidades de cambio que se presentan en el SNS, queremos realizar ante esta una transformación de forma estructurada, para lo cual contaremos con un equipo de gestión más profesional que político.

PROFESIONALES QUE PODRÍAN SER RELEVANTES DENTRO DE LA COMISIÓN ASESORA

He seleccionado una serie de profesionales (ficticios pero idealizados) que considero serían relevantes para formar parte de una comisión asesora encargada de generar medidas de sostenibilidad para el Sistema Sanitario. El criterio de selección ha estado basado en las competencias profesionales de cada miembro, teniendo en cuenta que todos tienen un mismo objetivo en común, el usuario/paciente y su salud.

  1. Médico  y enfermera especialistas en epidemiología.
  1. Médico responsable de Atención Especializada.
  1. Enfermera gestora de Atención Especializada.CORRO humano
  1. Médico de EAP, coordinador de equipo de Atención Primaria.
  1. Enfermera coordinadora de Atención Primaria.
  1. Directora farmacéutica.
  1. Informático especializado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  1. Asesor financiero experto en salud.
  1. Licenciada en derecho, como representante de los pacientes.

LÍNEAS DE TRABAJO DE LOS DIFERENTES MIEMBROS

 SALUD PÚBLICA

Como eje de las intervenciones sanitarias y sociales orientadas a la ganancia de salud.

  • Realizar promoción para la salud, haciendo responsable al paciente de su propia salud.
  • Incorporar programas sobre salud y alimentación, y la importancia de esta como prevención e incluso curación de la enfermedad.
  • Fomentar la reorientación del sistema de salud.
  • Impulsar la participación activa de la comunidad, puesto que es el conjunto de la población el objetivo de la actividad de los sistemas sanitarios.
  • Reivindicar y ofrecer alternativas de acción a los nuevos problemas que se plantean en Salud Publica.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA

Los cuatro miembros que lo conforman trabajarán conjuntamente para presentar las siguientes medidas.

  • Mayor apoyo administrativo tanto a enfermeras como médicos en ambos niveles asistenciales, para delegar trabajos burocráticos.
  • Los colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas aportarán los medios necesarios para que las relaciones entre estas sean de aliados y no de adversarios.
  • Coordinarán de forma global los cambios en la organización y gestión de los servicios sanitarios para que el paciente no perciba la división de los niveles del SNS, para que de esta forma el paciente reciba los cuidados por los profesionales apropiados, en el tiempo adecuado y en el lugar más cercano a su entorno familiar.
  • Flexibilidad y acceso a las agendas desde los diferentes niveles.
  • Programa de crónicos: el sistema sanitario necesita de una transformación para responder al reto y la oportunidad de los enfermos crónicos. Esta transformación no es una opción, sino una necesidad para contribuir a la sostenibilidad del sistema y dar a los ciudadanos la atención y servicio que merecen y necesitan.
  • Generar mayor interrelación entre los profesionales, adecuando para ello horarios para consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.
  • Generar un historia clínica única, descentralizada, donde el acceso a informes, pruebas diagnosticas, analíticas, etc, sea posible por parte de los dos niveles.
  • Ampliar las competencias enfermeras en primaria.
  • Potenciar la autonomía de los médicos y enfermeras de primaria para gestionar mejor su trabajo y tiempo y de esta forma superar la actual mentalidad funcionarial.
  • Creación de un programa de Coordinación Asistencial de Primaria y Especializada (CAPE) (elaboración propia), el cual se encarga de la coordinación entre hospitales y atención primaria, trabajadores sociales y en general con toda la red sociosanitaria. Se trata de un programa integral que no solo valora las necesidades físicas y psicológicas de los pacientes, si no también los aspectos sociales que afectan a la salud. Este programa esta formado por un grupo interdisciplinar (enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, especialistas, etc).
  • Evaluación y demostración de ventajas e inconvenientes de cada innovación.

ASESOR FARMACÉUTICO 

Este proyecto permitirá el uso seguro y eficiente del medicamento.

  • Receta electrónica: supondrá un mayor ahorro en cuanto a tiempos médicos y administrativos, ofreciendo mayor comodidad al usuario.
  • Editar un Vademécum único para todos los niveles asistenciales.
  • Medicamentos genéricos como elementos clave en la sostenibilidad.
  • Trabajar junto con las industrias farmacéuticas para modificar las cantidades envasadas que se dispensan, como en otros países que dispensan únicamente las dosis pautadas o simplemente los envases contienen muchas menos cantidad de medicamento (Modelo Sanitario del Reino Unido).

 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 

El uso de las TIC en el sector de la salud es algo que no podemos obviar y que nos va ha facilitar la continuidad de cuidados, aumentando así el beneficio del usuario.

  • Utilización de la teleasistencia no como herramienta de urgencia, si no como una monitorización para pacientes crónicos o pacientes con necesidad de continuidad en los cuidados, de esta forma podremos evitar posibles hospitalizaciones.
  • Crear un nuevo portal de sanidad, estructurando contenidos y arquitecturas para crear un espacio web orientado al ciudadano, alejándonos de las webs departamentales que son las que nos ocupan en estos momentos.
  • Informatizar las historias clínicas, de forma que hasta los propios pacientes puedan acceder (puesto que la historia pertenece a el), evitando así ocupar citas medicas para solicitar el duplicado de una analítica por ejemplo.

ASESOR FINANCIERO

  • Sistemas que evalúen las tecnologías puestas al servicio de salud, con el fin de no derrochar en materia tecnológica.
  • Medidas que mitiguen los intereses existentes entre los médicos y la industria, sin tener en cuenta el verdadero motivo del gasto, el paciente.
  • Compra publica innovadora (CPI), con los beneficios que estas derivan.
  • Abrir un diálogo entre sanidad e industria para atender nuevas oportunidades de negocio para las empresas y la salud.

ASOCIACIÓN DE PACIENTES ESPAÑOLES

Esta asociación nos aportará de forma muy concreta y real la visión y percepción que tienen los pacientes acerca del SNS, necesidades que presentan los usuarios y no son cubiertas por nuestro sistema, van a aportar información muy interesante para estas medidas, puesto que al final son ellos los que van a recibir nuestros cuidados de forma más sostenible.

CONCLUSIÓN

En definitiva, nos encontramos ante la necesidad de un cambio inminente en nuestro SNS, esta claro que la crisis ha agudizado el problema, pero el problema ya estaba ahí y ahora es el momento del cambio, mediante una transformación estructurada basada en un plan y con unos objetivos concretos, este, será un proyecto a medio plazo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Va a ser un camino muy arduo, pero con la colaboración de todos (profesionales y usuarios) podremos avanzar de forma mucho más sostenible, manteniéndose la esencia de nuestra sanidad, universalidad, gratuidad y equidad.

Bibliografía

Canarias, G. d. (02 de 06 de 2006). El Programa SPICA. Nota de prensa .

Garcia, M. P. (2010). Planificación y organización de los servicios de salud.

J.Jonay Ojeda Feo, J. M. (12 de 11 de 2006). doyma. Obtenido de http://www.doyma.es

Lorenzo, P. A. (2010). Economía de la Salud.

Ortún-Rubio, E. B.-D. (7 de 12 de 2009). La Calidad del Sistema Nacional de Salud: base de su deseabilidad y sostenibilidad. Políticas en salud pública .

Segura, J. R. (05 de 09 de 2006). Salud Pública y sostenibilidad de los Sistemas Públicos de Salud.

SOCIAL, M. D. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. TESXTOS LEGALES 2009.

UNIDO, M. S. (1998). El medicamento en el mundo: Europa Y Estados Unidos.

VASCO, D. D. (2010). Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi.

Anuncios

2 pensamientos en “¿PUEDE UNA ENFERMERA ASISTENCIAL PENSAR EN MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL SNS?

  1. VANESSA NECESITAMOS MAS GENTE COMO TU EN ESPAÑA Y SOBRE TODO EN EL COLECTIVO ENFERMERO. PIENSO IGUAL QUE TU. CREO QUE ES NECESARIO EL CAMBIO. HAY QUE FORMARSE EN GESTION Y ASUMIR RESPONSABILIDADES. SALUDOS

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Teresa, está claro que necesitamos profesionalizar la gestión enfermera para que esos cargos sean ocupados por enfermeras que tengan la formación y las competencias específicas para ejercer con una cultura más profesional que política. Parece ser que ya hay Comunidades Autónomas en España que que están apostando por la profesionalización de la gestión sanitaria, ojalá esto sea una realidad que nos llegue a todos.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s