El profesional de hoy 3.0 By, J. MANUEL BONILLA

20131211-105839.jpg

La evolución es una característica de todo aquello que existe. Nada está inmóvil, todo cambia. Hoy, Heráclito explicaría su «devenir» utilizando como ejemplo la evolución de las empresas y el cambio en el perfil profesional. Si algo ha originado la crisis que acontece han sido: el movimiento, el cambio y la evolución de la sociedad. Obligando a una metamorfosis empresarial y, especialmente, de los trabajadores. El perfil profesional de hoy no tiene nada que ver con el que antecede a la crisis. Ante cuestiones sobre la evolución del liderazgo, del directivo y de los atributos del ejecutivo del futuro, siempre mi respuesta es: no sé cómo será el del mañana, pero sí sé cómo debe serlo hoy para no quedar fuera de juego. Me aventuro a hablar del perfil del trabajador en general, que ante todo debe ser profesional, con independencia de sectores, niveles jerárquicos o zonas geográficas.

Diré poco sobre el liderazgo. El líder nace, no se hace. Otra cosa es que surja su condición antes o después. O evolucione exponencialmente a partir de las experiencias vividas. Al igual que el carisma, es una virtud propia de la personalidad. Otra cosa son las habilidades directivas que se pueden aprender, desarrollar y perfeccionar.

Adentrando en la disección del profesional actual, incluyendo a cualquier trabajador, para poder sobrevivir en este ecosistema laboral dinámico y cambiante, hoy debe centrarse en adquirir una serie de condiciones. Fortalezas que le permitirán una mejor posición competitiva.

Comenzamos por la versatilidad. Uno debe ser transversal y multidisciplinar. Dispuesto al aprendizaje, a modo helenístico, según las necesidades de la organización. Tanto en puestos de toma de decisiones como en trabajos sistemáticos o artesanales, ser versátil es un activo muy valorado por recursos humanos. Dota al organigrama de la empresa de una gran flexibilidad. Desde el punto de vista del individuo, un amplio Know How abre más posibilidades a la hora de nuevos proyectos. Dentro o fuera de la empresa, la formación y el reciclaje continuo es vital.

El grado de automotivación a la implicación. ¿Me siento parte del proyecto? La respuesta debe ser sí. Identificarse con la cultura, valores e ideario de la organización como si fuera propia. Parte del proyecto es creación del trabajador, y de ahí debe emanar el sentimiento de orgullo, pertenencia y pretensión en mejorarlo.

La creatividad universal y continua. Ser creativos en cualquier sector, nivel jerárquico, tipo de organización y durante toda nuestra jornada y vida laboral. Por muy mecánica o básica que sea una competencia, una actitud creativa del profesional puede mejorarla. Es la búsqueda en la mejora e innovación de cualquier aspecto de nuestro ámbito laboral durante toda la cadena de valor y en el día a día.

«Por muy mecánica que sea una competencia, una actitud creativa del profesional puede mejorarla»

Capacidad de adaptación. Es pura psicología hacia lo desconocido. Muchos son adversos al cambio, no por no ser capaces de hacerlo sino por sus miedos. Es fundamental ser proactivos al cambio, e incluso anticiparnos y buscarlo. Aprendamos del entorno. Entenderlo y tratar de formar parte de él, rápidamente, para complementarlo genera sinergias y enriquece al individuo y a la organización a la que pertenece. Muchos cambios son inesperados afectando a la persona; es humano y es natural. Sólo de uno mismo depende «cuándo y cómo» levantarse de nuevo, es decir, del grado de resiliencia ante las inclemencias: factor clave en escenario actual.

Orientación al detalle. Estamos en un entorno altamente competitivo, global y dinámico. La diferencia la marcan los pequeños detalles. No es, simplemente, la perfección del diseño o funcionamiento de un producto. Es pura cultura empresarial y profesional. Que el individuo interiorice, a la hora de realizar cualquier tarea o acción a implementar, por básica que sea, que estamos a décimas, a un click, de la competencia. Del sumatorio de esos detalles depende el éxito a la empresa y define la excelencia del profesional.

Visión de equipo. Si quieres caminar rápido ve solo, si quieres llegar lejos camina en grupo. Eso dice un proverbio africano y así lo creo yo. Sólo en equipo aparecen las sinergias y la complementariedad. Sólo el conjunto logra que la suma total sea mayor al valor individual por separado. Si la materia prima del profesional es el talento, el agente que precipita un buen resultado es el talante. Por eso, empresas y organizaciones necesitan catalizar personas capaces de cumplir sus competencias con empatía, feedback y fusión grupal.

Coherencia profesional entre las expectativas y posibilidades del individuo: profesionales, económicas y de vida. Para la autorrealización es importante tener claro qué queremos, de qué somos capaces, qué esperan de nosotros y las posibilidades de crecimiento en la empresa. ¿Estamos donde debemos? Tener un plan e intentar cumplirlo es imprescindible.

Para finalizar, la responsabilidad social. Hacer las cosas bien es ser efectivo, si es con el mínimo coste: eficiente. Si además, preocupados por el entorno: un profesional 3.0. Va más allá de meras colaboraciones caritativas o medioambientales. Se extiende tanto al buen hacer relacional con el entorno interno de la empresa como al modo de interactuar con agentes externos. En definitiva, saber hacer pensando tanto en el medio ambiente o en el cambio climático como en el clima o ambiente laboral.

J. Manuel Bonilla es licenciado ADE y MBA Executive. Coordina equipos y dinamiza redes comerciales. Presidente EncuentrosNOW. @manuelbonilla94

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s