GESTIONA TUS REDES PROFESIONALES. PARTE I

Por, Vanessa Nolasco

Tuve la gran suerte de poder asistir al 2º Summer Course en Análisis de Redes Sociales y 2º Workshop en Investigación, celebrado en Ponferrada, en Junio del 2013 y dirigido por Pilar Marqués Sánchez, un gran referente para  mi en cuanto a la gestión enfermera y el ARS.

REDES PROFESIONALES De aquel encuentro traje mi “mochila” llena de nodos y relaciones, que me hicieron tener una visión totalmente diferente de lo que había significado hasta el momento para mi las relaciones laborales, comprender la relación de las partes como un todo, analizando cada una de sus interrelaciones y cada uno de sus resultados, valorando y evaluando qué es realmente una Red Social y qué representa dentro de nuestras organizaciones sanitarias.

Esta ha sido mi manera de entender qué son las redes sociales sanitarias….

Las redes sociales son puntos o conjuntos de puntos (nodos) que pueden estar relacionados entre sí, formando relaciones diádicas (entre dos), triádicas o grupales, o puede que a pesar de formar parte de una misma red, alguno de estos puntos no se relacionen entre sí.

Los puntos o nodos pueden ser individuos (actores sociales), grupos, organizaciones, comunidades, etc. Vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales (Mitchell, 1969: 2). Estas relaciones pueden ser de transferencia de recursos, información, relaciones de parentesco, relaciones laborales, de amistad, formales (institucionales) o informales, permanentes o pasajeras, en proceso o consumidas, conscientes o inconscientes (R.D Alba, 1982). Lo cual quiere decir que hay tantas redes como tipos de relaciones.

CORRO humano

Las organizaciones Sanitarias son grupos de personas que trabajan de forma conjunta para alcanzar un objetivo determinado. En concreto las organizaciones sanitarias son unidades sociales que interactúan entre si y con su entorno para conseguir un fin común, la SALUD, y para ello estas organizaciones deben establecer las relaciones oportunas entre las personas, los medios materiales y los procedimientos que utilizan, de forma que estas organizaciones son tratadas y estudiadas como elementos vivos que pasan por diferentes procesos de crecimiento y desarrollo, incluso de desaparición, debido a cambios sociopolíticos que se pueden dar tanto de forma interna como externa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s