ENFERMERAS/OS EN EL PROCESO DE CAMBIO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS

por Vanessa Nolasco

Las organizaciones sanitarias actuales están sumidas en un continuo proceso de cambio que afecta tanto a sus estructuras, como a la tecnología que emplean, al espacio físico en el que se encuentran y, sobre todo a las personas que la componen.

El CAMBIO se identifica con la diferencia, es decir, se trata de un proceso que intenta transformar, hacer diferente una situación y producir otras nuevas, conseguir nuevas formas de hacer las cosas, de establecer relaciones, de conseguir resultados mejores para los usuarios o los propios profesionales.

Esta claro que todos podemos presentar ciertos miedos al cambio, derivados de los diferencias producidas en los hábitos de trabajo, la falta de seguridad, las cuestiones económicas, el temor a lo desconocido, el predominio del rumor o los problemas de la información. Pero todos estos temores pueden ser canalizados y aliviados mediante estrategias generadoras de confianza, como puede ser la comunicación, la formación, la participación del grupo, el apoyo a las personas y la transparencia.

RUEDAS

Como AGENTES DEL CAMBIO, los gestores de ENFERMERÍA deben cumplir tres funciones principales:

  1. Precursora del cambio, mediante la comunicación y la motivación, existiendo un continuo feedback.
  2. Facilitadora del cambio, haciendo que el proceso del cambio se desarrolle de la forma más oportuna y ausente de problemas, tanto para la empresa como para el grupo y el personal en general.
  3. Evaluadora y de mantenimiento del cambio, identificando los posibles problemas que puedan sobrevenir en el proceso y aportando soluciones inmediatas que no entorpezcan la marcha del cambio.

index.jpg DIRECTIVOS

 

 

TODOS TENEMOS Q APORTAR

Ante esta necesidad de cambio en la que estamos inmersos, la colaboración por parte de todos y el trabajo en equipo facilitará este proceso que al fin y al cabo lo que pretende es una mejora en la calidad asistencial al paciente,  a la vez que un mayor desarrollo profesional del personal sanitario, haciendo que éste tenga mayor sentimiento de pertenencia al grupo y por lo tanto mayor satisfacción profesional.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s