GESTIONA TUS REDES PROFESIONALES. PARTE II

 ENFERMERA GESTORA COMO NODO DENTRO DE UNA RED            SANITARIA                                                         Por, Vanessa Nolasco

REDES SOCIALESReferente a la gestora enfermera, observamos que esta está inmersa en un gran número de diferentes redes. Primero y de forma mas directa le rodean las redes formadas por su propio equipo, dentro del cual va ha encontrar diferentes tipos de relaciones, las relaciones de colaboración, de amistad, de cooperación, etc. Estas redes no son estáticas, ya que pueden cambiar por diferentes motivos (jubilación, incentivos, problemas personales, etc).

Además la ENFERMERA GESTORA, dentro de la misma organización sanitaria está en contacto con otro tipo de redes, como pueden ser las formadas por los pacientes y sus familiares, consultas externas, cocina, laboratorio, dirección, etc. Pero a la vez, la responsable de enfermería mantendrá relaciones con otro tipo de redes, esta vez fuera de la organización, pero que se darán de forma simultanea junto con las otras redes, estas ultimas pueden ser con los agentes comerciales, colegas de otros hospitales, la universidad, el colegio de profesional, etc. Cada una de estas redes va a interactuar a través de una serie de relaciones de diferentes tipos.

Como podemos ver, la ENFERMERA GESTORA interactúa con distintas redes que están en contacto directo o indirecto con ella, es por esto que como tal, debe utilizar todas las conexiones posibles, con todas sus relaciones posibles, con el fin de optimizar estas redes, y para ello, la GESTORA ENFERMERA debe potenciar acciones como las que comprende la red de la colaboración o de ayuda. Mediante la cual reconocemos y damos valor al hecho de pedir ayuda, anticipándonos a esta, premiando las respuestas eficaces, evitando la discriminación por fallos, comentándolos y tratándolos con el grupo con el fin de que no sucedan en el futuro, sirviéndonos como ejemplo para no volver a cometer el mismo error y de esta manera ser más eficientes en nuestro trabajo.

MANOS

En definitiva, ser empáticos con nuestras relaciones, compartiendo nuestras experiencias, ya sean positivas o no, tener la predisposición necesaria para rendir la ayuda que en muchos momentos nosotros mismos necesitaremos.

Otra de las redes con la que la GESTORA DE ENFERMERÍA tendrá que trabajar de forma directa será la red de la motivación, potenciando el positivismo entre los compañeros, manifestando afecto, delegando responsabilidades con el fin de integrar a los profesionales, compartir nuevos retos, riesgos, etc. En concreto, generando un ambiente energéticamente positivo, lo cual producirá entre el personal un estado de bienestar laboral que favorecerá el resultado total de nuestro trabajo, contagiando lo bueno y no lo malo.

En cuanto a las redes externas, debemos potenciar el trabajo interdisciplinar e interdepartamental, dentro y fuera de la organización, con el fin de enriquecernos e inclusos valorar más el trabajo que en muchos casos desconocemos y que aún así juzgamos.

Todo este tipo de redes y relaciones que hemos visto pueden ser analizadas y medidas con una herramienta muy eficaz y valiosa, Análisis de Redes Sociales (ARS), mediante la cual podemos predecir cómo se van a desenvolver los nodos con las distintas redes y viceversa, a la vez que podremos inferir en todas estas relaciones mediante estrategias medibles.

REFLEXIÓN

En definitiva, la reflexión que yo me hago y tras haber conocido la tecnología 2.0, el DAFO, las Redes Sociales y su Análisis,  es la de tener la intención de formarme para ser ese pequeño nodo que influya en las diferentes redes que están en contacto con la gestora de servicios de enfermería, para llevar a cabo el cambio que tanto necesitamos dentro de nuestras organizaciones sanitarias.

Bibliografía

Garcia, M. P. (2010). Planificación y organización de los servicios de salud.

Lozares, C. (1996). La Teoría de las Redes Sociales.

Michel Grossetti, C. y. (2009). ¿ Qué es una relación social? Un conjunto de relaciones diádicas. REDES- Revista Hispana para el análisis de redes sociales , 6 (2).

MsC Arialys Hernandez Naviño, Y. R. (2006/07). Procedimiento para el diagnóstico de los sistemas hospitalarios.

Pérez, A. G. (2012). Gestión de enfermería.

Sociales, R. h. (2011). Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s